Leer para ser culto es la ecuación arrogante impuesta por una sociedad esnobista y propia de un país con concepciones equivocadas de lo humano.
El fin primero y último de la lectura debe ser la búsqueda de placer. El placer es connatural a todos los seres y tiene más cercanía con el instinto que con la razón.
En ese sentido, el placer por la lectura y por otras manifestaciones artísticas es más cercano a lo dionisíaco que a lo apolíneo.
El grado de atraso en nuestra sociedad con respecto a la concepción de cultura es tal que aquellas minorías que gustan de leer y escribir son consideradas como “intelectuales”, o “ gente de alta cultura”, cuando en realidad las actividades relacionadas con la lectura son tan elementales que las aprendemos desde los primeros años de escuela.
Thursday, December 4, 2008
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
2 comments:
No estoy completamente seguro que "el fin primero y último de la lectura" sea absolutamente "la búsqueda de placer". Yo diría que es un factor importante pero no el único.
Efectivamente, leer y escribir son actividades elementales ligadas al instinto humano. Sin embargo, considero que un factor importante que ha impulsado nuestra sociedad, y que ha hecho de la lectura una herramienta, es el de aprender a leer y escribir para comprar y vender. Siempre esta relación de costo y beneficio.
El problema para los lectores desinteresados es que el mercado dicta los gustos y el cierre o apertura de librerías como el caso reciente de la Librairie de France en Manhattan: http://www.elboomeran.com/blog-post/5/5851/jean-francois-fogel/preocupacion-por-las-librerias/
Absolutamente de acuerdo.
El comentario justamente es una crítica a esa visión mercantilista de la lectura, simplemente es un "deber ser".El fracaso de todos los programas educativos es la incapacidad de las escuelas para despertar un placer en los estudiantes, antes que la necia obligación de "tener que ser alguien en la vida". Se vive bajo la aberrante consigna de " si algo no te hace ganar dinero, no sirve para nada". Si para algo sirve la literatura es para hacer a la humanidad un poco menos infeliz viviendo en este mundo consumista, ¿ será eso poca cosa ?
Un abrazo
Post a Comment